Causas de la presión arterial alta
Aunque se dice que la presión arterial alta es idiopática o hereditaria en la mayoría de los casos, es decir que no se sabe de donde proviene o cuál es la causa exacta, se tiene identificado que frecuentemente tiene un componente estructural, un cambio en la anatomía de la persona, ¿pero que pudo haberlo originado?, posiblemente el efecto dominó al que tanto me he referido en las diferentes páginas, tal vez meses o años con anterioridad alguna emoción manejada de cierta manera orilló a elegir y conducirse conciente o inconcientemente por el camino del consumo excesivo de ciertos alimentos que cambiaron el porcentaje de grasa corporal modificando la fisiología del organismo elevándose la presión arterial.
Componente hereditario
Importante pero no definitivo debido a que hay personas con ambos padres con hipertensión y no la desarrollan debido a que han mantenido ciertos hábitos y una complexión media, en cambio hay personas con ambos padres sin hipertensión y la desarrollan debido a factores, hábitos y alimentación que provocaron aumento de talla y peso.
Componente emocional
Las emociones negativas crónicas pudieran ser factor para el desarrollo de presión arterial alta, pero más que eso, el cómo se manejan esas emociones. Se debe tener en cuenta que el trabajo, los hijos, la pareja, los vecinos, los pendientes, la familia, los pagos, las deudas y el entorno en general seguirá y eso no es malo, lo inconveniente es que al no crear válvulas de escape para la presión emocional que se genera ésta crezca y orille a la persona a elegir caminos que conduzcan a originar enfermedades psicosomáticas como la hipertensión, entre otras. La persona debe aprender que puede crear salidas para las emociones negativas provocando que no se acumulen o crezcan. Ver mucho tiempo la pantalla, el celular, comer excesivo, fumar, el alcohol pudieran parecer que desestresan o ayudan a olvidar, tal vez en ese momento, pero no a mediano o largo plazo, la mayoría de las veces sucede el efecto contrario.
Componente nutricional
La alimentación debe ser completa, variada y equilibrada debido a que nuestros tejidos se asemejan a un vaso, si le falta no es bueno porque no cubre con las necesidades y requerimientos conduciendo a enfermedades, si le sobra se derrama y tampoco es conveniente porque estos alimentos pudieran despertar padecimientos relacionados con el consumo excesivo de ciertos nutrientes, en nosotros no se derrama, el sobrante se dirige y almacena provocando que se incremente el tejido graso con la probabilidad de conducir a disfunción de órganos o gestarse enfermedades como la hipertensión, en ambos casos efecto dominó.
Tratamiento
Debe ser completo debido a que cada componente cubre cierto porcentaje del efecto total, unos tienen mayor porcentaje y otros menos, es por esto que se dividen en principales o primarios y no principales o secundarios, los principales abarcan más y los secundarios menor porcentaje pero al final todos son importantes. Dentro de los primarios están el componente psicológico y nutricional, los no principales son los suplementos, actividad física, complementos y medicamentos entre otros, todos deben estar bajo vigilancia de un profesional. El componente psicológico y nutricional abarcan el 85% del resultado a corto, mediano, largo plazo y manternerse. Los suplementos, actividad física, complementos y medicamentos el 15% del resultado y suelen necesitar a los primarios sobre todo a mediano y largo plazo.
El efecto dominó está presente en la mayoría de los objetivos a mediano y largo plazo, pero se necesita un primer paso, una primer fuerza para impulsar y llegar hasta donde se desea.
Dr. Eduardo Rodríguez A.